Objetivos del Código de Ética

El presente código de ética tiene como objetivos establecer las normas, valores y políticas éticas que rigen nuestro comportamiento cotidiano y las relaciones con nuestros clientes, proveedores y distintos grupos de interés.  De esta forma se garantiza la aplicación colectiva de los compromisos de Aromcolor dando paso al cumplimiento de los derechos humanos y laborables. 

Ámbito de Aplicación

Este código vincula a todo el personal que desempeña su trabajo en Aromcolor.

 

Aceptación y Cumplimiento

El cumplimiento de lo estipulado en el presente Código es de carácter obligatorio para todo el personal de Aromcolor. Por su parte, la Gerencia se compromete a comunicar y difundir el Código para que sea acreditado y acatado por todo su personal. 

Cualquier duda o inquietud respecto a la interpretación o aplicación del Código deberá ser puesta en conocimiento de la responsable de Código Básico Iniciativa de Comercio Ético (ETI)

Todo el personal tiene la obligación de informar cualquier incumplimiento que observen y/o sospechen.  Aromcolor pone a su disposición el buzón de quejas/reclamos, de acuerdo al Procedimiento AROM-SIG-RRHH-P-01 Mecanismo de Quejas para comunicar eventuales incumplimientos, actos inapropiados, dudas o sugerencias de manera confidencial, de buena fe y sin temor a represalias.

 

 

 Principios y Políticas Éticas

 

Normativa Aplicable

Las actividades de Aromcolor se llevan a cabo en estricto cumplimiento de la normativa local vigente, y continuamente incluyendo lineamientos y guías de mejores prácticas internacionales.

 

Soborno, corrupción y otras prácticas fraudulentas

Las actividades empresariales y profesionales de Aromcolor se fundamentan en valores y principios de honestidad, evitación de todo tipo de prácticas corruptas (el fraude, soborno, extorsión, blanqueo de capitales y otras prácticas fraudulentas), así promocionando una cultura de transparencia y ética.

Aromcolor mantiene un entorno de completa transparencia, y establece los mecanismos de control interno, incluyendo el ámbito financiero y contable, para prevenir, detectar y erradicar prácticas irregulares relacionadas con el soborno, corrupción y/o fraude.

 

Libre elección

Dentro de Aromcolor no habrá trabajos involuntarios ni forzosos.  El personal gozará de la libertad de renunciar a su empleo con un plazo previo de aviso razonable y de acuerdo a lo dispuesto por las leyes laborales vigentes. 

Se respetará la libertad de asociación y el derecho a las negociaciones colectivas.  El personal tendrá derechos de afiliarse o constituir los sindicatos de su elección, así como la libertad de negociar colectivamente. Aromcolor mantendrá una actitud de tolerancia hacia dichas elecciones y actividades organizativas.

 

Salud y Seguridad Ocupacional  

Aromcolor proporcionará un ambiente de trabajo seguro e higiénico, y facilitará los medios y recursos necesarios para minimizar cualquier riesgo inherente al entorno laboral y distintos puestos de trabajo.  Se designará la responsabilidad en materia de seguridad y salud ocupacional a un representante debidamente calificado. 

El personal recibirá formación y capacitaciones con regularidad, según el cronograma de Departamento de Calidad, Seguridad, Salud y Ambiente (QHSE, por sus siglas en inglés) y el propuesto y aprobado por el Comité de Salud y Seguridad (CSSO). 

Se proporcionará un ambiente limpio y seguro que cumpla con las necesidades básicas de los empleados.  

 

Trabajo infantil

Aromcolor no contratará, bajo ninguna circunstancia, mano de obra infantil. Estas políticas y procedimientos se ajustarán a las disposiciones de la correspondiente normativa de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). 

 

Discriminación

Aromcolor conservará un ambiente libre y equitativo, tratando a todo el personal de manera imparcial y justa, y de esta manera promoverá la igualdad de oportunidades y el desarrollo para todo el personal.

Aromcolor respetará las diferencias individuales de cultura, religión y origen étnico. En los procesos de contratación se dará la misma prioridad a los interesados sin importar su raza, color, religión, género, orientación sexual, estado civil o conyugal, nacionalidad, discapacidad, o cualquier otra situación protegida por las leyes vigentes.

 

Condiciones de Trabajo

Los salarios deberán cumplir, como mínimo, la normativa legal nacional vigente o la normativa industrial de referencia.  Las condiciones y descripción del trabajo, así como propuesta salarial, estará especificado y detallado por escrito, documento que se le proporcionará a los empleados. 

Las horas de trabajo deberán ajustarse la legislación nacional.  Las horas de trabajo, excluidas las horas extraordinarias, se definirán contractualmente y no superarán las 40 horas semanales. 

Se respetará lo dispuesto en las leyes laborales sobre afiliación al seguro social, vacaciones, bajas médicas, periodos de maternidad, lactancia, entre otros.

 

Medio ambiente

Aromcolor buscará minimizar los impactos negativos que, eventualmente, sus actividades pudieran ocasionar sobre el ambiente. La empresa cumplirá lo aplicable en legislación ambiental, y establecerá́ las mejores prácticas y promoverá́ entre sus empleados el conocimiento y la utilización de las mismas.

 

Compromiso social / Derechos humanos

Aromcolor actuará socialmente responsable y respetará la diversidad cultural y las costumbres y principios vigentes de su personal.  Promoverá los valores consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UDHR), así como de cualquier otro documento internacionalmente reconocido de derechos humanos.